Cómo Pagar el Impuesto Predial por Internet

El proceso para pagar el impuesto es muy sencillo y seguro, solo tienes que seguir las instrucciones siguientes:

  1. Ingresa a la Oficina Virtual de la Secretaria de Hacienda.
  2. Introduce los datos de acceso para acceder al sistema.
  3. Cuando estés dentro de la plataforma escoge la opción “SPAC o Sistema Alternativo de Pago por Cuotas Voluntario”.

Qué es el Impuesto Predial en Colombia

Se trata de un tipo de impuesto territorial que se cobra en los distintos municipios del país, el cual grava un bien inmueble, en este caso una vivienda que tiene cada persona.

Dicho gravamen está amparado en el artículo 13 de la ley 44 de 1990, el cual establece tácitamente que un ciudadano poseedor de un inmueble tendrá que presentar su declaración anual del impuesto predial.

Para que Sirve

Su utilidad radica principalmente en recaudar fondos con el objetivo de que las autoridades puedan disponer de los recursos necesarios para proporcionarles una buena calidad de vida a los ciudadanos de la comunidad.

Cómo se Liquida el Impuesto Predial

Es importante realizar los siguiente:

  • Deberás verificar la clasificación y la tarifa correspondiente del inmueble.
  • Multiplicar el valor (autoavalúo) de la propiedad por la tarifa.
  • Dividir el resultado por 1000.
  • En caso de que se realice el pago antes de la fecha limite podrás descontar el 10%.
  • Como último paso tendrás que aproximar el resultado al múltiplo de 1000 más cercano.

Cómo Obtener el Chip del Impuesto Predial

Guía paso a paso

Para conseguir el referido código sigue los pasos siguientes:

  • Accede a la web oficial del Catastro Distrital.
  • En la barra superior del menú haz clic en “Catastro en Línea”.
  • Luego haga clic en “Obtenga el Chip de un Predio”.
  • Introduzca la dirección principal del predio y haga clic en el botón “Consultar”.

Cómo Descargar e Imprimir el Recibo del Impuesto Predial

Dispones de varias opciones para conseguirlo. En primer lugar, podrías dirigirte al sitio web de la Secretaria de Hacienda de tu comunidad, por ejemplo: la Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá.

La otra alternativa que existe es dirigiéndote a una de las supercades de la ciudad a la que perteneces y serás atendido directamente por un representante de la Administración Tributaria.

En caso de que decidas obtener el formulario o recibo vía online, tendrás que realizar los pasos siguientes:

  • Accede al sitio web oficial de la Administración Tributaria.
  • Completa cada una de las casillas que aparece en el formulario.
  • Haz clic en el botón “Continuar”.
  • Cuando estés dentro podrás optar por descargar e imprimir el formulario correspondiente.

Post Relacionados

FAQ

En caso de que no hayas podido guardar el documento cuando lo descargaste del sitio web oficial, puedes dirigirte a una de las oficinas de Catastro y Registro de la ciudad en la que te corresponde pagar el arancel.
De forma resumida podemos establecer que el impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble. Ahora bien, el valor catastral de un bien inmueble será determinado por calcular los valores unitarios del suelo y la construcción, el cual se multiplicará por la superficie de la edificación.
Como sabrás es una especie de código homologado de identificación que es asignado por las Autoridades Administrativa de Catastro a cada predio del Distrito Capital. Con los pasos anteriormente indicados, el sistema le proporcionará el chip del predio consultado.
Para verificar el saldo pendiente de pagar, solo tienes que ingresar a la oficina virtual: https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/login y en la sección “Impuesto” seleccionar “Predial Unificado”. Luego deberás introducir el chip que quieras consultar. El sistema le presentará el monto exacto pendiente de pagar y la fecha límite que dispones para realizar dicho pago.
De acuerdo a lo establecido por la ley, la prescripción se ejecuta luego de los 5 años que son contados a partir de la fecha en que el impuesto se causa y por ende se hace exigible, el cual ocurre desde el primer día del periodo gravable.
También conocido como “Cobro Administrativo Coactivo” se refiere a un tipo de trámite especial que está amparado por el Estatuto Tributario y tiene como finalidad conseguir el pago de las obligaciones fiscales.
De acuerdo a lo estipulado por la legislación colombiana, la entidad que está facultada para solicitar el finiquito de la prescripción es la Administración Tributaria, el cual funge como el ente autorizado para realizar dicha acción.
Tomando como base la normativa colombiana, la misma establece que la persona obligada a pagar los impuestos que gravan el inmueble objeto de la venta será el vendedor. De igual forma, manifiesta la prohibición de transferir dicha obligación a la persona que compra el inmueble de manera total o parcial.
Grava el valor de los predios urbanos y rústicos, por ejemplo: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes.
El impuesto es gestionado por la Administración de Catastro de cada predio.
Puedes conseguirlo accediendo a la web oficial de la Administración de Catastro: https://www.catastrobogota.gov.co/ e introduce el número de formulario. La misma lo puedes localizar en el apartado derecho del formulario, donde inicia con el año gravable. Luego en la casilla “Referencia de Recaudo” introduce el número que está localizado en la parte derecha de la factura y haz clic en el botón “Consultar”.
Basado en la le ley 44 de 1990, el hecho generador del impuesto predial está conformado por la propiedad o posesión que se ejerza sobre un bien inmueble, en cabeza de quien detente el título de propietario o poseedor de dicho bien, quienes, a su vez, tienen la obligación, según corresponda, de declarar y pagar el impuesto.
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo Pagar el Impuesto Predial
Average rating:  
 1 reviews
byJuan Ramirez onCómo Pagar el Impuesto Predial

Gracias por la información