Cómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular Online

  1. Ingresa a la web oficial de la Secretaria Distrital de Hacienda.
  2. En la barra superior localiza el apartado “Oficina Virtual” y haz clic.
  3. En la siguiente ventana te aparecerán varias opciones, pulsa en “Vehículos”.Paso 1 Cómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular Online
  4. Luego deberás hacer clic en el botón nuevamente “Vehículos”.Paso 2 Cómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular Online
  5. Aparecerá un formulario donde tendrás que completar cada campo correctamente y luego haz clic en el botón “Consultar”.Paso 3 Cómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular Online
Importante

El sistema te presentará varias alternativas:

  • Podrás verificar y descargar la factura pendiente de pago en formato PDF para que la puedas imprimir y realizar el pago vía ventanilla en cualquiera de los puntos autorizados 
  • hacer el pago a través de internet.

En caso de que escojas la segunda opción, se te va a desplegar una nueva pestaña con todos los datos relativo a la factura y tendrás que pulsar en el botón “Pague aquí”. Luego tendrás que escoger la forma de pago e incluir cada una de las informaciones que solicita el sistema.

Una vez realizado el pago, deberás descargar el comprobante de pago.

Cómo se Liquida o Calcula el Impuesto Vehicular

Para realizar el cálculo es importante tener en cuenta algunos factores y son los siguientes:

  • Avalúo comercial del vehículo: se refiere al valor que tiene el automóvil o motocicleta y es regulado por el Ministerio de Transporte.
  • Clase de vehículo: si se trata de un coche, motocicleta o si es para uso de carga o transporte público.
  • Características del vehículo: tipo de marca, línea, el modelo y su capacidad.
  • Fijación de la tarifa: consiste en una tasa que se fija cada año y que determina cual es el valor del impuesto que deberás pagar respecto al valor real del vehículo.

Cómo se Hace la Liquidación

Para conseguir el valor real del impuesto que deberás pagar tienes que multiplicar la tarifa fijada mostrada en la tabla previamente, por la base gravable y conforme al uso y el valor del vehículo al avalúo del referido vehículo.

Sin embargo, antes de liquidar es importante que tengas presente los siguientes aspectos:

  • En el caso de que el vehículo sea nuevo la base estará conformada por el valor de la factura de compra, esto no incluye el IVA. Además, el valor del impuesto deberá liquidarse sobre el mes o fracción de mes que resta para la culminación del año que está en vigencia.
  • Si realizas el pago dentro del plazo establecido por la Administración Tributaria, serás elegible para conseguir un descuento del 10% del valor total del impuesto.
  • Si pagas el impuesto dentro del plazo establecido por el ente regulador tributario en las fechas comprendidas entre el 9 de mayo y el 26 de junio, no serás elegible para la aplicación de algún descuento.
  • Al momento de realizar la liquidación del impuesto correspondiente tendrás que incluir el valor relativo a derechos de semaforización, el cual equivale a 2 SMDLV.
  • Cuando vayas a presentar la declaración tendrás que pagar la suma total del impuesto pendiente de pago, de no ser así, dicha declaración no tendrá validez y serás sometido al pago de multas e intereses.
  • Los valores tienen que aproximarse al múltiplo de 1000 más cercano.

Qué es el Impuesto Vehicular en Colombia

Es una especie de gravamen o impuesto que se debe pagar por la propiedad de un vehículo que está debidamente matriculado en la Ciudad de Bogotá, sin importar si el automóvil es nuevo o usado.

Vehículos exentos al pago de impuestos

Es bueno enfatizar que no todos los vehículos de motor están obligados a pagar este tipo de impuesto. A continuación, vamos a mostrarte cuales están exentos:

  • Motocicletas que tienen un motor hasta 125 cc de cilindrada.
  • Tractores, trilladoras u otros tipos de maquinarias para trabajos agrícolas.
  • Tractores de oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras o cualquier otro tipo de maquinaria parecido a construcciones de vías públicas.
  • Aquellos vehículos y/o maquinarias para uso industrial que no son utilizados para transitar por la carretera

En qué Bancos se Puede Pagar el Impuesto Vehicular

  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Popular.
  • Banco AV Villas.
  • Citibank.
  • BBVA Colombia.
  • GNB Sudameris.
  • Davivienda.
  • Banco de Occidente.

Para más información consulta el listado completo haciendo clic aquí.

Cómo Descargar Formulario para Pago de Impuesto Vehicular

Guía paso a paso
  • Ingresa a la web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Luego tendrás que dirigirte al apartado “Formulario aquí” y hacer clic.
  • Te redirigirá a un documento PDF que te permitirá descargar e imprimir.

Cómo Saber el Valor del Impuesto Vehicular

Antes que nada, es importante saber cuál es el avalúo y la tarifa correspondiente al tipo de vehículo que tiene como su propiedad.

Luego tendrás que realizar un cálculo matemático simple, el cual tendrás que multiplicar el valor comercial del vehículo por la tarifa del impuesto y finalmente tendrás que dividirlo entre 100, el resultado representará el valor total a pagar.

Ejemplo: si el automóvil está avaluado en Veintiocho Millones de Peso y la tarifa es de 1.5%, la operación será de la siguiente manera:

  • 28,000,000 X 1.5 = 42,000,000.
  • Divide 42,000,000 / 100 = 420.000 pesos (Impuesto a pagar).

Cómo Descargar Recibo de Impuesto Vehicular

  1. Accede al portal oficial de la Secretaria Distrital de Hacienda.
  2. En la barra superior pulsa en la opción “Oficina Virtual”.
  3. Luego haz clic en el botón “Consulta de Pagos”.
  4. En el siguiente apartado deberás completar correctamente cada una de las casillas que te aparece en la pantalla.
  5. Finalmente pulsa en el botón “Consultar” e inmediatamente te aparecerá cada uno de los pagos que has realizado y que podrás descargar en cualquier momento.

Plazo para Pagar Impuesto Vehicular

Cómo Descargar e Imprimir Factura Impuesto Vehicular

  1. Ingresa al sitio web de la Administración Tributaria. Haz clic aquí.
  2. Completa cada uno de los campos que te aparece en el formulario.
  3. Pulsa en el botón “Consultar”.

Una vez realizado los pasos anteriores el sistema te presentará la opción para descargar la factura para que la puedas imprimir.

Preguntas frecuentes

De acuerdo a lo establecido por la Administración Tributaria en el caso de que la declaración del impuesto no se presente dentro del plazo establecido para realizar el pago correspondiente, la sanción o multa por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo y se aplica sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto. Un punto que debes tener en cuenta es que la sanción a aplicar será la que esté vigente al momento de realizar la presentación de la referida declaración.
Existen varias alternativas para realizar el pago del impuesto vehicular. La primera es realizándolo a través de internet. Para ello, solo tienes que ingresar a la plataforma Oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda. La segunda opción es dirigiéndote a una de las oficinas que están diseminadas en toda la geografía nacional. Para ubicar la sucursal más próxima a tu comunidad.
Se refiere al título o al nombre que se le da a una persona, ya sea natural o jurídica, el cual está obligado a presentar su declaración de impuesto, pero este no lo ha hecho.
El proceso es bastante sencillo, solo tienes que verificar las características del vehículo conjuntamente con el número de placa e ingresas a la página oficial https://www.runt.com.co/ Luego tendrás que consultar en las tablas de avalúo el precio total que pagará el vehículo.
Todo aquel ciudadano que tenga en posesión o propiedad de un vehículo que figure dentro de los vehículos gravados debidamente matriculados en la tabla de la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá.

Post Relacionados

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular
Average rating:  
 1 reviews
byInvernalia Gatusa onCómo Pagar Paso a Paso Impuesto Vehicular

Gracias por la información